lunes, 12 de diciembre de 2011

Ministro MANZUR / Una cuestión de SOBERANÍA



Ministro MANZUR
Luego de haber sido ratificado como Ministro de Salud de la Nación por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su segundo mandato presidencial, el Dr Juan Manzur tendrá la responsabilidad política de reglamentar la Ley Nº 26.688, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), para promover la accesibilidad de medicamentos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico -http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/185041/norma.htm.

cuatro meses de la publicación de la mencionada ley en el Boletín Oficial (02-08-11) no tenemos información del estado en que se encuentra la reglamentación, aunque suponemos que en los próximos meses esta instancia será superada, porque -como veremos- muchas cosas han sucedido en los útimos dos años.

Una cuestión de SOBERANÍA
Cuando el ministro Manzur se hizo cargo del Ministerio -01/07/09- estaba vigente el "Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos" (Resol.Nº 286/2008), un buen programa aunque poco activo durante su gestión.

Sin embargo, ahora no escapará a la percepción del Dr Manzur una serie de hechos ocurridos a partir del año 2010, tanto como para reglamentar la Ley 26.688 acorde a lo expresado, promovido y apoyado en forma explícita y categórica por la misma Presidenta de la Nación, así como por Ministros cuyas jurisdicciones están relacionados al tema en cuestión.  

Para ello, el Ministro deberá tener en cuenta que:

1.- Cuando la Ley 26.688 era sólo un proyecto parlamentario, La Dra Cristina Fernández de Kirchner ya se había expresado en forma clara y contundente sobre el tema. Así, manifestó: "Esa iniciativa debe ser una política de Estado". Ver en: http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html.

2.- La Ley 26.688 fue apoyada por todo el espectro político parlamentario, en donde no hubo votos negativos. En Diputados tuvo 180 votos positivos y 3 abstenciones. En el Senado fue votada por unanimidad. Además, previo a la sanción de la ley hubo Audiencias Públicas en las Cámaras de Diputados y Senadores, con asistencia de referentes de los laboratorios de PPM, expertos en el tema y organizaciones sociales.

3.- El Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), entidad que nuclea a diputados y senadores del área salud de todo el país, solicitó -el 28/10/11- al ministro Manzur que los convoque para dar un marco normativo (reglamentación) a la Ley 26.688, y poder satisfacer necesidades de la población con calidad y minimizando costos. Además, sería importante que invitara a participar a referentes de los laboratorios de PPM - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/11/cofelesa-manzur-inti-la-argentina-que.html

4.- El 27/04/10, Cristina Fernández de Kirchner otorgó un subsidio de $ 2.540.000 al Instituto Biológico de La Plata para modernizar su planta de PPM y aumentar la capacidad productiva. Así, hoy el Biológico está en condiciones de producir 70 millones de comprimidos/ año, a un costo 80% menor con respecto al mejor precio del mercado, según la DT de la planta de PPM, Patricia Rivadulla. Un claro ejemplo de cómo expandiendo el área tecnológica, se absorbe RRHH calificados y la inversión se paga sola. -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555 -.

5.- Complementando esa decisión, el 06/10/11 se abrieron los sobres para la licitación de la primera etapa de la obra de la futura planta de producción de sueros terapéuticos y de diagnóstico del Instituto Biológico de La Plata. http://www.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/Gacetillas/38/38.html- .

6.- Producir a valores 80% menores que los mejores precios de mercado no es una cuestión menor, porque en nuestro país el gasto total (público y privado) en Salud es de alrededor del 10% del PBI (año 2007) - http://www.chequeado.com/investigaciones/167-clarin-qel-gasto-en-salud-es-alto-e-ineficienteq.html.

Y según la Confederación Médica en la Argentina, el 40% del gasto total en Salud son medicamentos (4% del PBI) -

Para dar una imagen comparativa de esas cifras, la inversión total en CyT (pública y privada) es de 0,67% del PBI, según la versión preliminar del Plan Nacional de CyT 2012-2015, mientras que sólo el gasto en medicamentos (público y privado) representa seis veces ese valor (4% del PBI).

7.- Algunos se oponen a la PPM porque dicen que las empresas farmacéuticas, y en especial las multinacionales, son muy competitivas. Sin embargo, lo que no dicen es que esa famosa "competitividad" habitualmente no se refleja en los precios. Un ejemplo de ello es el medicamento que el laboratorio Sandoz ofertó al Ministerio de Salud para su campaña anual contra la hidatidosis. Como el precio pareció excesivo, desde el Ministerio de Salud le solicitaron cotización al PROZOME -el laboratorio de PPM de Río Negro- quien ofreció, y entregó, el mismo producto a un precio 44 veces más bajo (4400%) -http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/09/competitividad-rio-negro-audiencia.html.

Esto es un ejemplo, pero es la norma cuando una producción es cuasi monopólica, que también se expresa bajo otras modalidades como podemos ver en el denominado "efecto murciélago", o con los genéricos y las prácticas publicitarias, por mencionar algunas. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3967-2009-07-27.html , http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5460-2011-09-18.html -.

8.- Algunas empresas de medicina prepaga prefieren los medicamentos importados, pero cuando no hay en plaza sugieren buscarlos en laboratorios de PPM, lo que implica una valorización de los mismos por esas empresas, aunque esto no se expresa en sus prioridades de compra, como fue el caso de la BCG antitumoral, producida en el Biológico y el Malbrán - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/09/bcg-historia-sin-final-reflexiones.html-.

9.- Los costos/ precios y el mercado mundial de medicamentos y las multinacionales son temas que no se pueden obviar, y constituyen temas centrales a la hora de tomar decisiones sobre la PPM pero no son los únicos aspectos a considerar -http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5460-2011-09-19.html- .

10.- En efecto, empresas poderosas suelen intentar posicionarse como estructuras oligopólicas o monopólicas a través de maniobras de "dumping", que consisten en vender a precios excesivamente bajos con el fin de eliminar a la competencia. Obviamente, luego de eliminada la competencia, elevan los precios. Por eso, reducir la discusión de la PPM a los costos y/o precios circunstanciales de los medicamentos es banalizar el problema. La discusión es otra, más integral y, esencialmente, es un tema de soberanía.

Por otra parte, la PPM es un formidable instrumento para establecer precios testigo sobre estructuras de costos y evitar abusos como vimos en el caso PROZOME/ Sandoz. Un ejemplo adicional sobre estas prácticas es lo que le pasó a Brasil en su conflicto con el laboratorio Abbot, por el precio de los medicamentos para el SIDA -http://www.salud.com/salud-en-general/brasil-suspendera-patente-abbot.asp

11.- Como detallamos en una gacetilla anterior: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/ley-ppm-proyectos-necesarios-ddhh.html, la Ley 26.688 también contempla que, además de medicamentos, hay que producir públicamente, vacunas y productos médicos, asignaturas pendientes en Salud. Porque ante la masiva importación ee productos de esa área, abordar proyectos públicos productivos para los cuales hay RRHH, sería una forma de incorporar valor en nuestro país, como lo manifiesta reiteradamente la Presidenta CFK.  

12.- En línea con la decisión de CFK sobre el Biológico de La Plata, los ministros Arturo Puricelli (Defensa) y Lino Barañao (CyT) otorgaron un subsidio de $ 10.651.000 para ampliación y remodelación del laboratorio de PPM del Ministerio de Defensa. Eso permitirá aumentar la capacidad productiva en 25 veces en donde su excedente de producción se integraría a la Red Nacional de Laboratorios de PPM (RELAP) -http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/puricelli-baranao-giorgi-manzur-unlp.html-. Esto fue el broche del acuerdo firmado el 27-05-09 por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré con el Ministerio de Salud, en presencia y en el despacho de la Presidenta de la Nación -http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/02/ocana-garre-manzur-fernandez.html-.  

13.- El Ministerio de Ciencia yTecnología -a través de la Agencia Nacional de Promoción CyT-, también otorgó un subsidio de 400 mil dólares a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para construir un laboratorio de PPM destinado a abastecer a los cinco (5) hospitales de la UBA. Producirá 24 millones de comprimidos/año y será, además, un espacio de formación de docentes y estudiantes -http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-177394-2011-09-23.html.

14.- El 21-06-11, el director de la ANMAT (organismo regulador a nivel nacional), Carlos Chiale, dio su apoyo al proyecto de PPM y planteó la idea de generar una agenda de trabajo entre la RELAP, la ANMAT y el Ministerio de Salud para coordinar esfuerzos - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/senadores-la-hora-de-la-verdad.html .

15.- El presidente del INTI, Ing Enrique Martínez, firmó el acta/ acuerdo fundacional de la RELAP en setiembre de 2007, en donde desde esa institución se ofrece brindar soporte tecnológico a los laboratorios de PPM en más de 30 rubros.

16.- La ministra Débora Giorgi dio información clara sobre las importaciones de medicamentos, los costos y el déficit de la balanza comercial en el área, así como que este estado de cosas no es sostenible, entre otras cosas. - http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html - y - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167947-2011-05-11.html -.

17.- La Ley 26.688 define -en Art 1- a los medicamentos y productos médicos como bienes sociales. Eso significa que el Estado debe asegurar la accesibilidad a los mismos. En ese marco es necesario establecer una política de Estado en PPM, dijo la Presidenta CFK. Una percepción que, más allá de detalles, implica soberanía.

18.- Por decisión de la Presidenta de la Nación y los ministros Barañao y Puricelli se han hecho inversiones de mejoras y ampliación para ir adecuando laboratorios de PPM a las necesidades del país. Y esto se deberá tener muy presente. No sea cosa de tirar todo eso por la borda.

19.- Más de 250 organizaciones sociales/ políticas/ académicas/ científicas/ tecnológicas/ gremiales, apoyaron la Ley. Pero no apoyaron por voluntarismo sino porque hay capacidad instalada para la PPM en los 40 laboratorios de PPM que hay en el país, distribuidos en doce provincias diferentes, más uno en Capital Federal.

20.- El ministro Manzur deberá honrar sus palabras porque cuando se refirió a CyT, expresó: "De nada sirve el avance de la ciencia si no está disponible para todos los que la necesitan" -http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=78023 -.

Y esperamos que esa concepción humanista/ social sobre el rol de la ciencia se traduzca claramente en la reglamentación de la ley Nº 26.688. 

Final
Por lo arriba mencionado y, además, por todo lo que hicieron los productores públicos, los legisladores, por los desarrollos regionales que se podrían hacer y por la cantidad de medidas tomadas y apoyos recibidos, una reglamentación amplia y generosa -en tiempo y forma- de la Ley Nº 26.688, daría un cierre a muchos gestos, esfuerzos y decisiones en un tema en el cual hasta la mismísima Presidenta de la Nación fue una activa protagonista.

Porque instalar una PPM sólida, sustentable y con incorporación de I+D es una cuestión de SOBERANÍA.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).