lunes, 4 de febrero de 2008

Políticas CyT - Ministro BARAÑAO


Políticas en CyT
Una de las políticas del CONICET en lo últimos 4-5 años ha sido aumentar el ingreso de investigadores jóvenes a los planteles de la Institución debido al elevado promedio de edad que tenía ese sector (52 años). Por esa razón, desde el 2004 están ingresando alrededor de 500 investigadores y 1500 becarios (futuros investigadores) por año.

De no haberse tomado esa decisión seguramente estaríamos presenciando la lenta desactivación del Organismo más grande de CyT.

Aunque abordar aisladamente problemas de esas características no es lo más adecuado, la inoperancia del GACTEC (Gabinete CyT) en definir políticas para el sector, no les ha dejado otra opción a las Instituciones que generar políticas endógenas.

Pero debemos tener en claro que el ingreso anual de 500 investigadores y 1500 becarios determina que en el futuro cercano va a haber 1000 becarios por año que no van a tener posibilidades de continuar en el CONICET como investigadores de la Institución.

Por ello, antes de llegar a esa instancia deberíamos preguntarnos: ¿ qué va a pasar con ese excedente de investigadores jóvenes ?.

Caben, por lo menos, cuatro opciones: 1) incorporarse a otras Instituciones, 2) pasar al sector privado, 3) dedicarse a cualquier otra actividad, 4) emigrar.

Las dos primeras hoy no son muy relevantes porque las Instituciones Públicas están saturadas de gente y el sector privado, a quien tanto se subsidia, no ha dado respuestas de inversión acorde a esas necesidades según surge del análisis de indicadores hecha por la ex Secretaría de CyT (años 2004, 2005 y 2006 la inversión del sector privado en I+D fue de 30,7, 31,0 y 29,4 % respectivamente de la inversión total en CyT). Ver en: http://www.mincyt.gov.ar/indicadores/banco_indicadores/documentos/Tablas/C_INT/C4.xls .
Las dos últimas opciones (dedicarse a otras actividades o emigrar), son nefastas, porque seguiríamos formando RRHH para, luego, dilapidarlos.

Una manera de comenzar a resolver esos problemas podría ser expandiendo el sector público de CyT sobre la base de resolver necesidades sociales de envergadura o de encarar proyectos estratégicos necesarios en diferentes áreas.

Para que ésto no parezca una abstracción del pensamiento, veamos un ejemplo:

En los últimos 6 años abastecer de medicamentos a 15 millones de personas a través del plan Remediar ha tenido un costo aproximado de 60 millones de dólares/año (mayoritariamente crédito del BID). En reiteradas oportunidades hemos manifestado que si en lugar de comprar esos medicamentos se los produjera en el país y se hiciera I+D a través de la RED de Laboratorios Públicos, el gasto sería mucho menor, los medicamentos de mejor calidad, conseguiríamos alguna autonomía tecnológica y esa expansión generaría un soporte o red de contención a la emigración de RRHH.

Esto es sólo una opinión frente a un problema y seguramente habrá otras, pero para encontrar los caminos más adecuados se deberían plantear los debates necesarios, para lo cual esperamos contar con la buena disposición de las nuevas autoridades.

En principio, sería importante definir claramente los proyectos estratégicos a desarrollar en cada una de las áreas del conocimiento, cómo se van a llevar a cabo, quién los va a desarrollar y dónde se harán. Porque a esta altura muchos diagnósticos están hechos y es tiempo de ejecutar.

De una vez por todas sería muy importante revertir el concepto CANA (Conocimiento Aplicable No Aplicado), a través del cual Pablo Kreimer y Hernán Thomas llamaron la atención sobre la escasa aplicación del conocimiento que poseemos en la resolución de problemas concretos (1).

Porque de seguir con el modelo CANA nosotros, como los autores del trabajo, también deberíamos preguntarnos:
¿Ciencia y Tecnología para qué ? , o ¿Ciencia y Tecnología para quién ?.

(1).- "Produción y Uso Social de Conocimientos". Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina", de Pablo Kreimer, Hernán Thomas y otros - Universidad Nacional de Quilmes, 2004.


Solicitud de entrevista al ministro Dr Lino Barañao
En el curso de la semana solicitaremos una entrevista al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo de la entrevista con el Dr Lino Barañao es informarnos, en principio, sobre los temas siguientes:

1.- Cuál será el nivel de autonomía del Ministerio de CyT con respecto a la coordinación y conciliación de políticas, y que injerencia podrá tener sobre los distintos Organismos de CyT, teniendo en cuenta la dependencia actual de los mismos de diferentes Ministerios. Además, ¿ si el Ministerio quedará en el ámbito del GACTEC (Gabinete Científico-Tecnológico) ?.

2.- Si se va a legislar acerca de los subsidios que se otorgan a las empresas privadas teniendo en cuenta que en ese sector las inversiones están estancadas en el 30% y de la brutal extranjerización de la economía que venimos padeciendo, y que comentáramos en un texto del 22-11-07.

En nuestra opinión, toda empresa privada que haya sido subsidiada por el Estado y que luego se venda debería devolver los montos recibidos más los intereses para que éstos vuelvan a tener el destino para el que fueron adjudicados: la promoción. De otra manera, los subsidios que la sociedad otorga quedan desvirtuados porque pasan a ser parte de la renta empresaria.

3.- Si la continuidad del eje público-privado será, como hasta ahora, el ÚNICO EJE en las políticas a implementar en CyT, o si el sector público también será tenido en consideración para el desarrollo de proyectos estratégicos o que resuelvan necesidades sociales de envergadura (P. ej: producción pública de medicamentos y vacunas, Chagas).

4.- Si la intención del ministro Barañao es reactivar al sector público, le solicitaremos información acerca de los proyectos específicos que están en consideración o estudio.

5.- Además, le preguntaremos si en el caso particular de la Producción Pública de Medicamentos comparte la visión de la ministra de salud, Graciela Ocaña de que "El Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público" (Pagina/12 del 16-12-07, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96229-2007-12-16.html), y si ya ha tenido contactos con la ministra Ocaña acerca del tema.

De ser recibidos, oportunamente informaremos sobre los resultados de la reunión.


Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar .
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).